Consejos para conducir bicicletas
El uso de la bicicleta en entornos urbanos es una práctica cada vez más extendida en la sociedad, ya sea por comodidad o por los beneficios económicos y para la salud que conlleva.
En el siguiente artículo de Abogados García Prieto te proponemos una serie de consejos para circular con bicicletas, útiles si utilizas este medio de transporte de forma habitual, tanto en la ciudad como fuera de ella. Sin embargo, la alta densidad de población en las grandes ciudades, especialmente en el centro de las ciudades, puede dificultar enormemente el uso seguro de la bicicleta, debido a la saturación de tráfico que experimentan estas poblaciones.
Pero antes de empezar a utilizar la bicicleta, es recomendable conocer los consejos y normativas que propone la DGT para que los ciclistas puedan hacer un uso correcto y seguro de las carreteras.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD
En primer lugar, es obligatorio el uso de un casco de protección homologado, tanto para el conductor como para el ocupante si lo hubiera, siempre que se circule por vías interurbanas. En vías urbanas se exime de su uso, sin embargo, es muy recomendable.
Asimismo, queda totalmente prohibido el uso de dispositivos móviles y auriculares que puedan desviar la atención del conductor de la bicicleta. También se prohíbe circular bajo los efectos del alcohol y las drogas, siendo esta práctica sancionada con hasta 1000 €.
Finalmente, es obligatorio el uso de elementos reflectantes y luminosos siempre que se reduzca la visibilidad, para mantener un buen nivel de seguridad y garantizar la visibilidad de los diferentes usuarios de la vía.
REGLAS BÁSICAS
Dada la vulnerabilidad de los ciclistas, se deben señalizar los cambios de dirección, levantando el brazo a la altura del hombro, así como las diferentes maniobras que se realizan, con el fin de advertir al resto de los usuarios y proteger la integridad física. Además, en terreno urbano debes circular lo más cerca posible del borde derecho de la vía, respetando en todo momento la señalización y cediendo el paso a los peatones. Al circular por carreteras interurbanas, conviene utilizar el arcén de la vía o, si no está disponible, circular por el borde derecho de la misma, intentando obstaculizarlo mínimo a los vehículos.
CONSEJOS PARA CONDUCIR CON BICICLETA
Los ciclistas son el grupo más vulnerable en las vías abiertas al tráfico, por lo que la prudencia y el sentido común deben estar siempre por encima de todo. El uso del casco, así como los carriles dedicados a las bicicletas, siempre que estén disponibles, junto con el conocimiento de la normativa de tráfico por parte de los ciclistas, harán que los recorridos en bicicleta sean agradables y permitirán disfrutar con seguridad.
Sea cual sea el caso, el gabinete de abogados García y Prieto especialistas en accidentes de tráfico pueden ayudarte.