Tramitación de un accidente laboral
Hoy desde Despacho de Abogados García y Prieto vamos a abordar la tramitación de un accidente laboral.
Cuando ocurre un accidente de trabajo se produce una situación difícil de gestionar. Se considera un accidente laboral cuando una persona que realiza su actividad laboral sufre un daño psicológico o físico, relacionado con las actividades que desempeña.
También se consideran accidentes laborales los que suceden en el trayecto de ida o vuelta del trabajo. Estos tipos de accidentes son conocidos como in itinere.
Los pasos que debes seguir si has sufrido un accidente laboral y tienes que tramitarlo son:
Primero, analizar las causas que han provocado el suceso. Si el accidente ha ocurrido por parte de la empresa, se deben estudiar también las circunstancias para que no vuelva a suceder en caso de negligencia.
La empresa debe dar siempre una copia al empleado del parte del accidente laboral, que se debe notificar por escrito a la Autoridad Laboral de la provincia correspondiente al hecho del accidente.
Después de esto, se debe realizar el traslado del parte de baja, así como el del alta a través del Sistema RED en los casos de incapacidad temporal.
Si el accidente se trata de un accidente más desafortunado que genere víctimas mortales o afecte a más de 4 trabajadores, se tiene que notificar a la Autoridad Laboral en el plazo de 24 horas.
Además en situaciones de gravedad, se realizará las investigaciones necesarias por parte de Inspección de trabajo, aunque en estos casos se excluye los accidentes in itinere.
Desde el Despacho de García y Prieto Abogados le ayudaremos en todo lo necesario en caso de accidente laboral para que se cumplan todos los derechos, desde la indemnización por los daños causados hasta la baja por accidente laboral.