Importancia de los testigos de un accidente.
Ser testigo de un accidente es toda persona que presencia de manera directa la forma en la cual sucede el accidente. El espectador de este hecho puede ser un conductor de otro vehículo, acompañantes o pasajeros, también puede ser una persona que caminaba en aquel momento por la calle, avenida o carretera, o una persona que se encontraba en ese momento cerca del lugar por otra cualquier causa. Hoy, explicamos la importancia de los testigos de un accidente.
El acrónimo PAS significa Proteger, Avisar y Socorrer. En primer lugar, se debe proteger.
Es necesario que tras la identificación visual del accidente seamos cautos y mantengamos la calma. Aunque es cierto, que ante este tipo de circunstancias, la tendencia de los humanos es brindar socorro rápidamente a la víctimas, pero es primordial asegurar la protección del propio testigo del siniestro y así evitar otros males.
En el caso en el cual el testigo sea un conductor, debe frenar despacio su vehículo y encender las luces intermitentes de posición, así como los faros. Con esta acción se advierte a la par del hecho a otros conductores que transitan por la vía en ese momento. Especialmente en el caso de que sea de noche o que las condiciones de visibilidad sean insuficientes. Luego, el conductor debe aparcar en un sitio seguro y a una distancia prudencial con respecto al accidente, donde no estorbe el paso de otros y especialmente no estorbar el paso de otros que acudan al sitio a socorrer, como por ejemplo el servicio de urgencias.
Tras dejar su vehículo en un lugar seguro, debe asegurarse que su vida no corre peligro y caminar por la calzada externa, siempre atento a la seguridad y colocando los triángulos de emergencia.
Si el accidente ha ocurrido en una autopista o autovía es necesario instalar un triángulo a 50 metros del lugar donde se ha producido el accidente.
En el momento que se presencia, en el lugar del accidente, los servicios de seguridad, el testigo debe hablar con ellos y comentarle todo lo que ha presenciado. Estos, le tomarán declaración y acudirán a él si necesitan de su ayuda en un juicio o para esclarecer un hecho.