Qué hacer tras sufrir un accidente de tráfico con un animal
Encontrarse con animales en la carretera es un peligro latente, esta interrupciones suelen dejar a los conductores sin posibilidad de reacción, obligándoles atropellar el animal o intentar realizar una maniobra, que muchas veces suele ser más peligroso.
El mayor porcentaje de estos accidentes suele ocurrir en carreteras convencionales, suelen ser animales salvajes, aunque en alguna ocasión se trata de animales domésticos.
Es importante que sepas que como conductor, en el caso de atropellar un animal debes prestarle primeros auxilios y si el accidente ha sido más trágico retirar el cadáver de la carretera, después avisar a la Guardia Civil, de no realizar esto quedarás expuesto a una multa de 200 euros, porque supone un peligro para el resto de los conductores que transitan por esa carretera.
Pero, ¿Quién tiene que hacerse cargo de los daños en este tipo de accidente? La ley 6/2014, de 7 de abril 2017, dictamina que la responsabilidad en el caso de atropellar un jabalí o ciervo, traslada casi toda la responsabilidad al conductor del vehículo. El seguro del coche se encargara de los gastos de reparación y los que sufran otros vehículos, también dependerá del seguro contratado.
La legislación obliga a la Administración señalizar los tramos presuntamente peligrosos por la posible interrupción de animales en la carretera.
En García y Prieto Abogados te recomendamos extremar la precaución en las carreteras de montaña. Si te has visto envuelto en un accidente de tráfico, te asesorara durante todo el proceso para reclamar la máxima indemnización